ÚLTIMAS NOTICIAS

En seis encuestas Abinader sube; Leonel y Abel bajan (OPINION)


Comparte:   

Las preferencias electorales hacia el presidente Luis Abinader experimentaron un aumento promedio de 4.20 puntos porcentuales en las encuestas realizadas el pasado mes de marzo, en comparación con los sondeos de febrero retropróximo.


En las estadísticas correspondientes a seis encuestas electorales publicadas en los últimos dos meses, se advierte que la intención de voto hacia Leonel Fernández disminuyó un promedio de  2.20 puntos porcentuales y respecto a Abel Martínez la merma mediana fue de 1.50 puntos.


EL AUTOR es ingeniero civil y periodista. Reside en Santo Domingo.

Una clara tendencia en las encuestas es que la intención de voto de los dominicanos hacia Abinader es un poco más del doble de lo que suman las favorables para Fernández y Martínez.


En marzo, la intención de voto hacia Abinader alcanzó un promedio de 63.30%, pues obtuvo 64.0% en la encuesta de  Gallup-RCC Media, un 62.40% en la de ACD Media y  63.50% en el sondeo del Centro Económico del Cibao.


El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tuvo en febrero retropróximo un promedio de 59.10% de la intención de voto expresada en los estudios del Centro Económico del Cibao (61.60%), Markestrategia (61.70%) y CID-Gallup (54.00%).


En las seis encuestas realizadas por cinco firmas, CID Gallup fue la que le asignó la más baja intención de voto al presidente Abinader, mientras que la máxima fue en la de Gallup-RCC Media.


Siguiendo el mismo patrón, en marzo el promedio de la intención de voto hacia el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) fue de 20.63%, debido a que obtuvo 19.0% en la encuesta de  Gallup-RCC Media, un 22.30% en la de ACD Media y  20.60% en el sondeo del Centro Económico del Cibao.


En febrero, el expresidente Fernández  tuvo un promedio de 22.83% de la intención de voto expresada en los estudios del Centro Económico del Cibao (20.40%), Markestrategia (19.10%) y CID-Gallup (29.00%).


Entre febrero y marzo, el valor máximo de las preferencias electorales hacia Leonel Fernández aparece en el estudio de CID-Gallup, mientras que el mínimo aparece en el sondeo de Gallup-RCC Media.


En una lejana tercera posición de la intención de voto de los dominicanos consultados en marzo, aparece el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un promedio que bajó a 9.37%.


Abel Martínez aparece con 12.0%, 8.90% y 9.0%  en los estudios demoscópicos publicados el pasado mes por Gallup-RCC Media, ACD Media y Centro Económico del Cibao, respectivamente.


Hace dos meses las preferencias electorales hacia Abel promediaban 11.47%, si tomamos en consideración los valores de 9.40%  en la encuesta del Centro Económico del Cibao, 10.0%  en la de Markestrategia y 15.0% en el sondeo de CID-Gallup.

No hay comentarios.