El 75 % de empleados administrativos de la salud ganan menos de RD$18,000; piden aumento salarial
Dicen que no han recibido aumentos desde el 2020

COMPARTE:
Los empleados administrativos del sector salud pidieron este jueves a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) un aumento salarial, tras cuatro años de quedarse fuera de las rondas de negociaciones que sí han impactado al personal de asistencia directa a los usuarios como médicos, enfermeras y técnicos de salud.
El 75 % de los 27,130 empleados fijos registrados en el SNS a noviembre del año pasado y que brindan asistencia indirecta en el sector –como porteros, facturadores, secretarios, conserjes, camilleros y personal administrativo de los hospitales y centros de salud a nivel nacional– gana menos de 18,000 pesos.
En tanto, el 30 % de ese personal gana menos de 10,000 pesos. El promedio salarial de todos los empleados es de 12,100 pesos, de acuerdo a un estudio presentado por miembros de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra).
"Díganme, qué hace un camillero con 10,000 pesos", lamentó Héctor Ferreras, encargado de comunicaciones de la Federación, quien presentó el estudio frente a medios de comunicación y asistentes durante un evento realizado para visibilizar lo que consideraron una paga desigual en comparación con el personal médico.
La secretaria general de Fenamutra, María Cornelia Valdez, recordó que este monto es aún más ínfimo luego de que les descuentan los impuestos.
"Ellos pagan 10,000 pesos, pero nunca llegan a eso. A su casa lo que llevan son 8,000 pesos o 7,000 pesos", enfatizó, agregando que también hay muchos empleados administrativos ya jubilados que siguen sin recibir su pensión.
No hay comentarios.