ÚLTIMAS NOTICIAS

César Sánchez Beras: Un alucinante festín en el laberinto literario de entre siglos

 


COMPARTE:

Ha surcado casi todos los géneros, si no todos y un poco más, su límpida poética lo hace poseedor de ganados galardones y lauros, tanto en el terruño como en el extranjero y por demás, dueño de varios libros publicados, tanto en el género de la novela, poesías, ensayos y el cuento.


Por Luesmil Castor Paniagua

Aferrarse a las cosas detenidas, es ausentarse un poco de la vida, la vida que es tan corta al parecer. Pablo Milanés.

Es una poética de un lenguaje lúdico y un universo onírico del pensar, profusamente adictivo a la esperanza del Ser, profundamente emotivo y rítmico como el merenguear del viento. Es que habitar la poética de César Sánchez Beras, es una forma de morirse y nacer en las palabras. Es soportarse en las briznas de cenizas de un diálogo envenenador del círculo concéntrico del tiempo difunto en los dos relojes de sol de la isla. En él, la palabra es un infierno donde arden con crueldad los personajes del escritor. Un cielo de fuego donde el poeta se vomita el dolor habitado en su alma como resoplar de humareda de insiencio.  En su poética está el don que la palabra impone, las palabras en él marcan el ritmo de cruzar el más largo y lodoso puente del amor escritural.


César en su nacer y hacer cultural y literario es oriundo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recordarlo en el quehacer de teatro callejero en el Movimiento Cultural Universitario (MCU). Buscarlo allí en medio del bullicio de las poesías coreadas en la explanada de la Facultad de Humanidades o para llevarla o devolverla a los barrios como diría Narcizaso, era encontrarlo arrodillado ante el altar del folclor nacional al cual ha aportado tanto su San Pedro de Macorís.


Cuando hace unos años abordamos el pensamiento teórico sobre poesía fenomenología dado el pensar de filosofía y poética de Chantal Maillard, en el hurgamiento de su texto La razón estética*1 propuesta pensada desde la fría Europa, yo en cambio pensaba en matizaciones un tanto más caribeñas para ponderar el alto talante de importantes y grandes escritores de este corredor de islotes salpicados de sal, espumas, olas y peces de colores.


Y bien me decía al respecto, puede ser esta una mirada más amplia y abarcadora y para que suceda así, deberíamos abordar el concepto de una Literatura de la fenomenología o literatura fenomenológica, (yo me quedo con el primer término), claro que no entendida desde la crudeza de E. Husserl, sino más bien vista desde esta propuesta estética de la académica y pensadora belga-española ya arriba mencionada.



CésarSB en su literatura ha surcado casi todos los géneros, si no todos y un poco más, su límpida poética lo hace poseedor de ganados galardones y lauros, tanto en el terruño como en el extranjero y por demás, dueño de varios libros publicados, tanto en el género de la novela, poesías, ensayos y el cuento.


Pero otros mundos desdibujan en él su riqueza escritural como es el caso de la décima en donde tiene un vasto territorio recorrido de manera triunfal y ni hablar de su hacer de la literatura infantil tanto en la poesía como en la narrativa para menores de edad, allí César Sánchez, es casi inalcanzable en su gran y abundante producción de textos, muchos de ellos premiados por lo que sin temor a dudas lo ha ido acercando hacer un postulante para ser Premio Nacional de Literatura, por lo que estamos seguro que cuando llegue hacerlo (si es que tiene la suerte), no será sorpresa dada la factura literaria que lo cobija, tanto en la isla como en el ultramar.



En este difícil campo literario de lo infanto-juvenil, ha demostrado una alta carga de sensibilidad humana, pero es un género en el que él logra a la perfección el manejo del sentido educativo en todas sus dimensiones. Por ejemplo, en uno de sus libros ¨La tía va a Contar la Historia¨ el cual es una pieza de teatro infantil, el autor surca en uno de los más amplio y doloroso episodio ideológico-político de nuestra historia republicana reciente, sin caer en el elemento panfletario. Veamos un trozo de uno de los actos…


¨Pero ahora, duerman niños


para que pueda su tía, escribirles a sus sobrinos como si fuera leyenda, cómo tres niñas pudieron derrotar a las tinieblas y volverse mariposas con alas inmensas,


 Como podemos leer esta es una acción escritural en el cual nuevos colores del decir se hacen verbo de resistencia y lucha permanente por la conservación de la memoria histórica de la nación. Sobre manera que todos saben que el escribir para la infancia es un acto delicado para cualquier autor. En cambio, en esta obra se mantiene ese sentido y olfato de delicado escribir para el universo infantil con genialidad y gracia que lo pondera cada uno de sus textos publicados en este ámbito.


En la misma la motivación al estudio, la educación de hogar, el conocimiento de la historia para que el olvido no sea sorpresa del futuro y están allí presentes de manera magistral y con un universo de diálogos cargados de una límpida intención de llovernos dentro y hacernos crecer el patriotismo que se nos torna árido en muchos instantes de nuestro transcurrir societal.


Estas, sin dudas son obras que convocan a los infantes hacer dioses del género, porque cada instante contado los arrastra por la concienciación del sentido de crear y educarse literariamente tal y como lo hace el autor con la destreza y la gracia de una pluma que engrandece el parnaso de la literatura dominicana.


No sé si decir, que en nuestro escritor César Sánchez hay una literatura comprometida, un escribir fundado en el sentir de conservar la memoria nacional, un contar historias por la preservación de la convivencia democrática. Al menos, si no es una literatura comprometida, él en su accionar de escribidor es un comprometido que nos narra, nos cuenta, que nos zarandea sobre trozos de episodios nacionales que son puntos álgidos del vivir democrático del cual disfrutamos en este presente siglo.



En la poesía

En su poética – la intertextualidad– aquel término del que se dice inventado por Julia Kristeva 2, en él se da a la perfección cuando en su cantar discurre en una búsqueda del pasado referente y el presente de un discurso que surca el andar antropológico que vive y muere en el barrio, en lo simple, en lo nimio y trivial de la gente que deambula por las calles.


Es significativo en su literatura ese discurrir enmascarado de dramaturgia que imprime una actuación actoral en su discurso poético, en su lenguaje narrativo por igual, CésarSB es una expresión que desanda en un ayuntamiento de propuestas estéticas en su literatura de gran carga educativa y es que Sánchez Beras, viene de ahí, de ese proponer de una poética callejera con las poesías coreadas en el centro de los sectores populares en los años difíciles y de compromiso ideológico.


Hoy, él se reinventa en un decir poético, amarrado a la caribeñidad desde una existencialidad transida. En su accionar literario él va cavando más y más en la hundidad de su discurso narrativo poético. En ese discurso del yo y del otro en el que navega el autoexilio, el morir haciendo la vida bajo el frío, tras el hielo en que se convierte su epidermis es norte, pero en su volcada alma es sur atrapado entre olas, sol, cocoteros y arena.

No hay comentarios.