ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación "La Esperanza" de Arroyo Seco denuncia intento de despojo de tierras por parte de minera Atillo.

 


COMPARTE:

 La Asociación "La Esperanza" de la sección Arroyo Seco, en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, realizó una asamblea con decenas de sus miembros para analizar y rechazar las pretensiones de la empresa minera .

"Atillo" de apoderarse de sus tierras, las cuales tienen una larga tradición agrícola.  


Durante la reunión, los comunitarios expresaron su preocupación  que la minera busca explotar terrenos que han sido trabajados por generaciones.

Ernesto de los Santos González, presidente de la asociación, denunció que personas vinculadas a la empresa destruyeron un campamento donde los campesinos tienen previsto trabajar  dónde sus   familias locales las han cultivado por décadas.  


"Estas tierras han sido trabajadas por nuestros ancestros desde hace mucho tiempo, y ahora aparecen personas diciendo que son de ellos. No vamos a permitir que nos las arrebaten", declaró De los Santos.  


 Arroyo Seco es una comunidad dedicada principalmente a la agricultura, con producción de yuca, plátanos y otros rubros.  


Llamado al presidente.


La asociación exige que las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), intervengan para evitar lo que consideran  una situación  irregular. También piden que se respeten los derechos de propiedad de los campesinos y se realice una investigación sobre los permisos mineros en la zona.  


 Dijeron los comunitarios que  mientras tanto continuarán movilizándose para defender sus tierras y su modo de vida.  


Próximos pasos:

La asociación anunció que llevará el caso a instancias judiciales si es necesario y convocará a protestas pacíficas para exigir la protección de sus tierras.  


En la asamblea participaron en solidaridad con la lucha que realiza esa comunidad representantes de Articulación Nacional Campesina ANC.


Por José López



No hay comentarios.