ÚLTIMAS NOTICIAS

Entra en vigor el nuevo examen de ciudadanía en Estados Unidos

 



En el nuevo formato, el aspirante debe responder 12 de 20 preguntas, y amplía su banco de preguntas de 100 a 128.

COMPARTE:

Estados Unidos.- Desde hoy 20 de octubre, comenzó a aplicarse el nuevo examen de ciudadanía que eleva el nivel de exigencia para los poseedores de Green Card que buscan naturalizarse como ciudadanos estadounidenses.


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puso en marcha la Prueba de Ciudadanía para la Naturalización 2025, una versión más extensa y rigurosa que busca evaluar con mayor profundidad los conocimientos de los solicitantes sobre historia, civismo y gobierno estadounidense, además de su carácter moral y elegibilidad legal.


De acuerdo con el nuevo formato, el examen amplía su banco de preguntas de 100 a 128, y durante la entrevista el aspirante deberá responder correctamente 12 de 20 preguntas planteadas por el oficial de inmigración. Antes, bajo la prueba de 2008, solo era necesario contestar 6 de 10 preguntas para aprobar.


“Las modificaciones al examen podrían hacerlo más difícil para algunos aplicantes, especialmente para quienes tienen menos dominio del inglés o acceso limitado a materiales de estudio”,


El USCIS aclaró que este nuevo estándar solo aplica a las solicitudes de ciudadanía presentadas a partir del 20 de octubre de 2025. Los procesos iniciados con anterioridad continuarán bajo la versión anterior del examen.


Las autoridades confirmaron que los adultos mayores de 65 años con más de 20 años como residentes legales podrán realizar una versión adaptada del examen, con 10 preguntas tomadas de un total de 20, combinando ítems de las pruebas de 2008 y 2020.


El sistema mantiene la modalidad de aprobado-reprobado: el solicitante deberá responder correctamente 12 preguntas antes de acumular 9 errores. Si no logra aprobar, tendrá derecho a una segunda oportunidad, pero un nuevo fallo resultará en la negativa de su solicitud de ciudadanía.


El USCIS advirtió que podrá revocar la Green Card en casos donde se detecten antecedentes criminales o irregularidades legales, reforzando así las medidas de control sobre quienes soliciten la naturalización.


“La ciudadanía estadounidense es la más sagrada del mundo y debe otorgarse solo a quienes abracen plenamente nuestros valores y principios como nación. Este proceso asegura que los nuevos ciudadanos estén plenamente integrados y comprometidos con el país”, declaró Matthew Tragesser, portavoz del USCIS.


El nuevo examen retoma una línea de endurecimiento ya vista durante el primer mandato de Donald Trump, cuando se introdujo una versión más compleja del test. Posteriormente, bajo la administración de Joe Biden, se restableció el examen de 2008, considerado más accesible.


La Prueba de Ciudadanía 2025 incorpora preguntas más detalladas sobre historia, símbolos nacionales y funcionamiento del gobierno, y representa uno de los ajustes más significativos en el sistema migratorio estadounidense de los últimos años.


Con su entrada en vigor, Estados Unidos da un nuevo paso hacia una reformulación del proceso de naturalización, orientado, según las autoridades, a garantizar que la ciudadanía se conceda únicamente a quienes demuestren un conocimiento profundo y un compromiso firme con los valores del país.


No hay comentarios.